LO QUE HAY QUE VER EN EL MUSEO DE LA VIRGEN DE COVADONGA

Durante el presente año, muy especial para el Santuario de Covadonga, el Museo trasladará sus fondos al edificio de la Escolanía, donde se podrá asistir a interesantísimas exposiciones artísticas de obras de carácter religioso. Le recomendamos que destine una hora a visitar el Museo. No se lo pierda por nada del mundo, ya que la visita a Covadonga estaría incompleta.  La entrada cuesta 200 pta y contemplará piezas de gran valor, unas por lo sentimental y otras por lo histórico. Estos son algunos ejemplos ilustrativos de lo que se puede ver en una visita al museo.

1.CORONA DE LA VIRGEN Y CORONA DEL NIÑO

Realizada para la coronación de la virgen, que tuvo lugar en 1918 con la asistencia del rey Alfonso XII, bisabuelo del actual. Una vez al año, el día 8 de septiembre, día de Asturias, comunidad de la cual la Virgen de Covadonga es patrona, se le coloca la corona a Nuestra Señora. Cuenta con sus componentes con el oro (medio kilo), el platino (200 gramos), 2500 zafiros, 1000 brillantes, 950 rubíes, 32 perlas, etc. El coste de estas coronas fue sufragado por los asturianos

2. CRISTO DE MARFIL

Perteneció a San Francisco de Borja. Donado por Felipe II.

3. INMACULADA CONCEPCIÓN

Talla de marfil anónima que perteneció a una familia asturiana a la que al parecer se la habría regalado San Melchor de Quirós.

4. OBRAS PICTÓRICAS DE JOSE RAMÓN ZARAGOZA Y DIONISIO FIERROS

Representan a los Obispos Martínez Vigil y Sanz y Forés.

5. CÁLIZ DE PLATA BARROCO (SIGLO XVI)

6. BATUTA DE MANDO DE LA REINA ISABEL II

En plata y de estilo neoclásico, donada por la reina en una visita que efectuó al Santuario en 1858.

7. OBRA PICTÓRICA DE MADRAZO

Representa la victoria de Don Pelayo tras la batalla de Covadonga.

7. CASULLA DE RASO DE SEDA CON PERLAS

Donada por el Papa Juan XXIII en 1954, siendo entonces Cardenal de Venecia.

8. CUSTODIA TIPO CRUZ DE LA VICTORIA

De plata sobredorada, con más de mil brillantes y treinta perlas. Donación privada de principios de siglo.

Además de estos valiosos objetos, hallará las más variopintas ofrendas y donaciones de miles de particulares, llenas de valor sentimental. Y algo muy hermoso: podrá firmar en el libro de visitas del Santuario, donde millones de personas han dejado sus impresiones y deseos.

El 2001 es el año de Covadonga. Visite el santuario sin prisa. Horas recomendadas para un mayor recogimiento: Antes de las 11 de la mañana, de 2 a 4 de la tarde y a partir de las 8 de la  tarde.